lunes, 12 de septiembre de 2011

La Cotufa: Doble Sesión

Pues sí, he tenido un fin de semana de los más cinéfilo y he ido a ver dos de los estrenos de las últimas semanas que más me llamaban la atención. Y es que, y se que le pasa a mucha gente, para mí, ver los trailers de promoción antes de que empiece la película es toda una tradición y te pone la miel en los labios. 

El pasado viernes le tocó el turno a La Deuda. No tenía mucha idea del argumento pero me pareció interesante, aunque el golpe definitivo me lo dio mi marido, un apasionado de todo lo que tenga que ver con la II Guerra Mundial.

No me decepcionó. Aunque no es un argumento novedoso ya que se basa en practicas reales de la época, me pareció interesante por el enfoque de la película desde el punto de vista de agentes de El Mossad.

Comienza en fechas actuales en El Cairo, donde por enésima vez se cuenta la historia de tres agentes israelíes, dos hombre y una mujer, considerados héroes después de acabar con la vida del llamado cirujano de Birkenau, un médico nazi. Pero nada es lo que parece y el pasado llama a la puerta de este trío cuya historia se cuenta a través de flashbacks.

Me gustó mucho porque no me aburrió en ningún momento, me gustó la historia y los actores, especialmente Helen Mirren (Rachel Singer, la agente de El Mossad en la actualidad) y sus compañeros de jóvenes:  Sam Worthington (David Peretz ), Marton Csokas (Stephan Gold), y Jesper Christensen (Dieter Vogel, cirujano de Birkenau).

Además, plantea al espectador diversas cuestiones éticas (nada que ver, por cierto, con el tema nazi). Eso, en mi caso, me hizo pensar en otra resolución para la historia. Pero como dice el dicho, para gustos...
Dirigida por John Madden (director de la oscarizada Shakespeare in love), es una película que recomiendo encarecidamente. Y ahí va el trailer para ver si les pica el gusanillo.





Y el domingo, de nuevo al cine. Esta vez elegía yo, así que sin dudar, La piel que habito. ¿ Por qué? La verdad que por curiosidad. Había oído críticas para todos los gustos, incluso amigos míos no se ponían de acuerdo. pero hubo algo que me llevaba a verla: las consideraciones de los que decían que no se parecía a ninguna película de Almodóvar, por lo menos de los últimos años. Lo cierto es que su línea introspectiva no me atrae demasiado, yo soy más de Mujeres al borde de un ataque de nervios, y me apetecía ver qué se le había ocurrido ahora al manchego.

La historia está basada en una novela negra francesa ya descatalogada, Tarántula de Thierry Joncquet (creao, además, que el film iba a llevar ese título al principio), y narra la vida de un renombrado cirujano español que, después de perder a su esposa, supuestamente por las quemaduras que le produjo un accidente de coche, trabaja incansablemente en un proyecto: la creación de piel artificial. Su conejillo de indias, una joven, Vera, a la que mantiene retenida y a la que observa a través de unos monitores.

Quién, cómo, cuándo y por qué, lo vamos conociendo a través del argumento de esta película, que si bien se desmarca de otras películas más recientes de Peeeedrooooo!!! (perdón la broma jaja), sí recuerda a films inolvidables e imprescindibles del director español, como Átame, y además está salpicada, y a veces con consecuencias narrativas trascendentales,  de guiños auténticamente almodovarianos. Solo así podríamos explicar la presencia de un hombre disfrazado de tigre, tímidas aunque explícitas escenas sexuales, o, simplemente, la historia en sí misma.

Me ha sorprendido gratamente Antonio Banderas, que con una estética a lo Mario Conde, unido a un moreno Valentino, solo sonríe en una o dos escenas de la película. Aunque su mérito es permitir al espectador empatizar con su personaje. De Elena Anaya decir que está guapísima sin quererlo, y que más allá de la personalidad trastornada de Vera, sumerge a quien se inmiscuye en su vida en una sensación de horror pero también de venganza. Marisa Paredes... SIn comentarios, como siempre. Una de las grandes damas del cine español que no defrauda y menos de la mano de Almodóvar, quien le regala personajes tan diferentes como la criada Marilia en esta película, o Becky del Páramo en Tacones Lejanos. Solo tres nombres de un elenco de actores que conforman un todo maravilloso.

En definitiva, me parece una buena película. Un contra, es verdad que los primeros 15 minutos pueden hacer que te replantees la compra de la entrada pero, en mi opinión, no defrauda.

Eso sí, importante que nadie te cuente nada del argumento más allá de estas pinceladas, NO LES DEJES!! Porque te estropearán el factor sorpresa.




Pues lo dicho, dos citas en el cine que no se deben perder.

Bss

Nota: estas opiniones están basadas única y exclusivamente en mis percepciones como espectadora.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...